Impacto político
Frente al escenario político, Yann Basset, profesor e investigador de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, sostuvo que, con un gobierno que se declara ganador a pesar de las numerosas dudas sobre la validez de los resultados y una oposición que denuncia fraude basándose en los análisis de las actas disponibles, las posibilidades de diálogo se ven cada vez más lejanas, por lo que esta situación augura semanas difíciles de enfrentamientos entre ambas partes.
Lea aquí: El ‘fruto bendito’ de Norte de Santander ahora se consume en Cartagena
Según Basset, para Venezuela, la reelección de Maduro significa que la oposición, que intentó seguir las reglas a pesar de su carácter a veces arbitrario, se enfrenta ahora a un panorama donde no hay espacio para la participación política, lo que le deja a la oposición dos opciones: el exilio o la protesta y ninguna es alentadora para el país.
En cuanto a Colombia, Basset señaló que el país no solo se enfrentará a una nueva ola de migrantes, sino que con la reelección de Maduro, respaldada por grupos armados que operan en Colombia, se complicará aún más la situación.
“Aunque el país ha hecho grandes esfuerzos para acoger a los migrantes, sus capacidades son limitadas y ya existen tensiones derivadas de la presencia de la población migrante”, mencionó el analista político.
Lea también: Servicios de verificación de humanidad Worldcoin llegan a Cúcuta
La acción
En cuanto al tema de las sanciones internacionales para el régimen de Nicolás Maduro, el experto precisó que, si bien podrían jugar un papel en la presión sobre la dictadura, la solución principal debe provenir directamente de Venezuela, asegurando que las movilizaciones sociales serán cruciales para reclamar la transparencia en los resultados electorales.
“Hemos visto que las sanciones no ayudan a que un régimen autoritario salga del poder, por lo que creo que la clave, más que en las reacciones internacionales, debe haber una presión de todos los países democráticos para que por lo menos se puedan contar todas las actas y se demuestre si efectivamente esos resultados son confiables o no”, apuntó.
Basset señaló que Maduro enfrentará un período presidencial en el que dependerá cada vez más del apoyo de gobiernos autoritarios como China y Rusia para sobrevivir económicamente.
Lea además: Procuraduría alista investigaciones por caravana de la UNP con disidentes armados
Sin embargo, esto no pudiese ser suficiente, por lo que, ante la falta de diálogo con la oposición y una postura más dura de los países vecinos, Maduro podría estar obligado a negociar eventualmente.
En torno a la participación ciudadana en estas elecciones, el analista político comentó que ha sido significativa, sin embargo, la exclusión de los venezolanos en el extranjero deja muchas dudas sobre la legitimidad del proceso.
Frente al futuro de Venezuela, Basset precisó que la reelección de Nicolás Maduro ha profundizará la crisis política en este país, por lo que la respuesta de la comunidad internacional serán determinantes en el desarrollo de los acontecimientos futuros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .