El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, graduará a 66 unidades productivas de la primera cohorte del Centro de Reindustrialización Zasca de Cúcuta para el sector moda, cuyas instalaciones se encuentran dentro del Centro Integral de Atención al Migrante (Ciami) de la Corporación Scalabrini, en Villa del Rosario.
Uno de esos beneficiarios fue la empresa de calzado y marroquinería Oscar Herrera. De acuerdo con su fundador, de igual nombre, cuando se enteraron de la primera convocatoria se postularon, porque querían reforzar su área financiera, con el fin de entender mucho mejor qué necesitan los bancos o las entidades crediticias al momento de evaluar la solicitud de una compañía.
“También fue muy importante actualizar la metodología para crear una colección. Igualmente, aprendimos de otros temas transversales, como las máquinas de corte, la maquinaria que ellos manejan, reforzar los conocimientos en marketing. Fue una capacitación muy completa”, expresó Herrera.
La directora nacional de la iniciativa Zasca, Kelly Johana Sánchez, informó a La Opinión que este es un proyecto integral, en el que los participantes desarrollaron una ruta en diferentes enfoques, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Asociación de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) y las Corporaciones de Industriales del Calzado (Corpoincal) y de Industriales de la Moda (Corpomoda).
“Los Zasca apoyan a empresarios del sector manufacturero, agroindustria, tecnología y del sector metalmecánico en el fortalecimiento de sus habilidades y procesos productivos, con el fin de aumentar su calidad, su capacidad instalada, ampliar su portafolio y tener una sofisticación, a través de mentorías de expertos”, agregó Sánchez.
Las 66 unidades productivas tuvieron 90 horas de acompañamiento en toda la parte técnica, como tiempos movimientos, fichas técnicas, procesos productivos, costos, aspectos del diseño, así como en talento humano, administración, formalización empresarial y relacionamiento comercial.
La directora del programa señaló que, para la segunda cohorte, van a contar con el reconocido diseñador italiano Mariano Pariota, quien estará en el Centro Zasca de Cúcuta trabajando en “ese cuello de botella que a veces tienen los empresarios”, como lo es el diseño, por lo que les enseñará a desarrollar el proceso de modelaje.
“Un aliado estratégico es la Corporación Scalabrini, el cual cuenta, precisamente, con la maquinaria especializada para poder cualificar el talento humano del sector. En nuestra página web de iNNpulsa Colombia se publican las convocatorios de Zasca, ya cerramos la segunda cohorte y próximamente estaremos abriendo la tercera”, sostuvo Kelly Sánchez.
Resaltó que gestionan la extensión del convenio con la Corporación Scalabrini por dos años, para continuar con la capacitación y el impulso del sector moda de Norte de Santander.
En octubre pasado, cuando se anunció la creación del Zasca, se dio a conocer que este tendría una inversión superior a los $1.400 millones.