Después de dos periodos en la Asamblea de Norte de Santander, el diputado de Cambio Radical Pedro Leyva decidió dar un paso al costado y esta tarde presentó renuncia a su curul, con efectos inmediatos.
El dirigente ocañero aseguró que su salida de la corporación, apenas empezando el tercer periodo para el cual fue elegido, se da luego de que lo invitaran a dirigir la Fundación Fe por el Norte, que lleva varios años trabajando en la región en temas de paz.
“Vamos a emprender un nuevo camino. Me han propuesto ser parte de una fundación que comience a sacar adelante temas de paz, sustitución de cultivos, minería sostenible, cultivos ilícitos y empezar a articular un trabajo de oposición para lo que viene en el 2026, porque este país está muy descuadernado y la situación de Venezuela nos preocupa”, dijo.
Lea aquí: Hijo del Chapo Guzmán se declaró “no culpable” de tráfico de drogas ante tribunal en Estados Unidos
El saliente diputado aseguró que su retiro de la corporación departamental, sin duda, tiene que ver también con el proceso electoral de 2026, aunque por ahora se abstuvo de señalar si su apuesta será una candidatura a la Cámara o el Senado.
“El propósito de 2026 es rescatar a Colombia, ya veremos desde qué espacio, está muy temprano para eso, pero sé que vamos a estar en un equipo de oposición al gobierno Petro, recordando las promesas incumplidas y toda la mala sintonía que ha tenido con el departamento”, manifestó.
Leyva consideró que la situación del país es insostenible, pues “hay un profundo desgobierno”, y es necesario empezar a generar una articulación entre los sectores sociales y productivos, para enderezar el rumbo.
Conozca: Maduro dice que ha estado en diálogo con Gustavo Petro y que le ha explicado «muchas cosas»
“La fundación me va a dar el espacio de director ejecutivo. Seré un gestor de paz para la consolidación de una paz real en las regiones, promocionar los cultivos de uso lícito para la sustitución de los ilícitos, promocionar una minería ambientalmente sostenible con responsabilidad social, promocionar el emprendimiento como generador de empleo y bienestar, y gestionar con la cooperación internacional”, sostuvo.
Pedro Leyva incursionó en la escena política en 2015, al presentar su nombre, por primera vez, a la Asamblea de Norte de Santander, obteniendo la mayor votación de su partido, Cambio Radical. Aunque su nombre alcanzó a sonar para las elecciones de Congreso en 2018, se mantuvo en la corporación departamental y fue reelegido el 27 de octubre del 2019. En los comicios del año pasado aspiró a su tercer periodo y resultó elegido nuevamente.
En reemplazo de Leyva asumirá su curul Laura Milena Martínez Rizo, quien fue tercera en la lista de Cambio Radical, con 5.452 votos.