Desde el evento de lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición en Piedecuesta, Santander, el presidente Gustavo Petro se refirió entre líneas a la situación en Venezuela. El evento tuvo un retraso de más de una hora y el mandatario señaló que estaba en un momento de tensión en el que “estaba recibiendo muchas llamadas”.
Más adelante, en el discurso, el mandatario dijo: “(…) y ya tenemos un lío tan grande y tan difícil y dicen ‘no, es que eso hablando groserías se resuelve’, já: nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos (sic)”, refiriéndose no solo a las elecciones en Venezuela sino al tema petrolero.
“Y de ahí quién se recupera, cuántas generaciones, si nunca nos hemos matado entre nosotros, hablado sí mucho, pero a la práctica… ¿por quién? ¿por qué? Por el petróleo. Colombia vive del petróleo y del carbón”, agregó.
Este discurso es el primero que el mandatario da desde su llegada a Colombia después de llegar el domingo pasado de los Juegos Olímpicos en París.
Lea aquí: Hijo del Chapo Guzmán se declaró “no culpable” de tráfico de drogas ante tribunal en Estados Unidos
En la mañana de este miércoles, después de varias horas de silencio, Petro al fin se pronunció sobre la crisis que derivó el proceso electoral en Venezuela. El mandatario colombiano publicó un comunicado en el que advirtió “graves dudas” en el proceso que dejó, otra vez, a Nicolás Maduro en el poder.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, afirmó el presidente Petro en un extenso comunicado.