Tras el repunte de 17 por ciento en abril, las ventas de Colombia al mundo volvieron a caer en mayo y en junio se repitió la misma dinámica. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones totalizaron 3.821,6 millones de dólares, lo que representó una disminución de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Si se revisa el periodo entre enero y junio, llegaron a 23.979,9 millones de dólares, un 2,9 por ciento menos.
Conforme a los criterios de
Según la entidad estadística, lo ocurrido en junio se debió principalmente a la caída de 10,8 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Estas totalizaron 1.818,5 millones de dólares en dicho mes y representan el 47,6 por ciento del valor total.
La hulla, el coque y las briquetas es lo que más bajó (-40,6 por ciento), seguido de las menas (mineral del que se puede extraer un elemento) y los desechos de metales (-7,2 por ciento). En su conjunto, estos dos grupos contribuyeron con 15,7 puntos porcentuales negativos a la variación.
Por su parte, las ventas externas del grupo de Manufacturas fueron de 833,5 millones de dólares, lo que supuso una disminución de 7,8 por ciento frente a junio del 2023. Este comportamiento se explicó principalmente por la caída en las ventas externas de los artículos manufacturados (-17,3 por ciento) y de la maquinaría y equipo de transporte (-8,8 por ciento). Entre ambos contribuyeron con 7,2 puntos porcentuales negativos a la variación de la agrupación.
Al contrario, en junio aumentaron las ventas externas de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas. Estas llegaron a 904,2 millones de dólares, un 9,3 por ciento más que hace un año. Por ejemplo, las exportaciones de frutas frescas crecieron un 34 por ciento, el café sin tostar descafeinado repuntó un 28 por ciento y las flores se incrementaron otro 16,7 por ciento.
Respecto al grupo de otros sectores, este aumentó en junio un 5,9 por ciento principalmente por el alza de las exportaciones de oro no monetario, que aportó 5,4 puntos a la variación del grupo.
Exportaciones según destino
Con una participación de 32 por ciento, Estados Unidos siguió como el principal destino de las exportaciones colombianas. Continúan en su orden India (9,7 por ciento del total), Panamá (7,4 por ciento), México (5,1 por ciento), Ecuador (3,7 por ciento), Brasil (3,3 por ciento) y Puerto Rico (3,0 por ciento).
La entidad estadística señaló que la disminución en las ventas a China y a Corea aportó en conjunto 7,0 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones (-5,0 por ciento). En contraste, aseguró que las ventas externas a Estados Unidos contribuyeron con 5,0 puntos porcentuales a la variación total. El mayor aumento fue explicado por las mayores ventas de petróleo crudo.