Los vuelos hipersónicos son uno de los más grandes tecnológicos de la humanidad. Un motor de este tipo requiere una tecnología que pocos de nosotros llegaremos a conocer, ya que sus aplicaciones se reservan principalmente para la defensa y los viajes aeroespaciales. Aun así, es un tema fascinante que adquiere un nuevo significado gracias al nuevo propulsor híbrido hipersónico desarrollado por GE Aerospace.
El motor que rompe las leyes de la física: un anillo de fuego que produce ondas expansivas
La empresa estadounidense GE Aerospace ha diseñado un nuevo motor híbrido de detonación rotativa que podría superar al avión con motor de cohete desarrollado por la NASA. Combina una nueva arquitectura de anillos concéntricos que permite una potencia mucho más elevada que los tradicionales con una estructura más pequeña y ligera y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
La clave de esta innovación es la combinación inédita con un motor ramjet. Este tipo de propulsores, emplean una entrada de aire que, a velocidades superiores a Mach 3, introducen y aire y lo comprimen de manera pasiva, sin la necesidad de partes móviles como turbinas. El aire comprimido se mezcla con el combustible para producir explosiones de gran potencia que producen una increíble fuerza de empuje.
En este nuevo propulsor, las fuerzas de detonación rotativa producen explosiones cuya onda expansiva impulsan la aeronave hasta alcanzar altas velocidades con menos combustible que un motor cohete. Esto permite activar el sistema ramjet por debajo de Mach 3. La arquitectura de anillos concéntricos combinada con la compresión del ramjet permiten mayor potencia con un motor más pequeño sin partes móviles.
El nuevo motor de detonación híbrido: más velocidad y autonomía con menos consumo
En este nuevo motor de RDC, más pequeño que los tradicionales, la cámara de combustión en forma de anillo requiere mucho menos volumen de aire y produce una compresión mucho más elevada a velocidades de Mach 1 o Mach 2. Esto extiende en gran medida el rendimiento del combustible y las distancias que son capaces de alcanzar las aeronaves o misiles equipados con la tecnología de GE Aerospace.
De esta manera han conseguido combinar los sistemas de combustión con sistemas eléctricos para una gestión inteligente. El motor de GE Aerospace es más pequeño y ligero y requiere menos partes móviles, volviéndolo más resistente y duradero.
Los motores de detonación rotativa tradicionales tienen una forma de triángulo curvo que va girando y produciendo detonaciones en diferentes puntos de la cámara de combustión. En este nuevo diseño de cilindros concéntricos la combustión ocurre en el espacio entre ambos cilindros, en los cuales el combustible se introduce mediante una serie de estrechas rendijas de manera precisa gracias al sistema electrónico.
Desafíos y aplicaciones para el nuevo propulsor híbrido de GE Aerospace
Este nuevo motor de detonación rotativa híbrido puede representar muchas ventajas para la industria aeroespacial, donde el peso y el tamaño son críticos. Las detonaciones se producen de manera más controlada y los sistemas eléctricos gestionan el combustible con mayor eficiencia, generando menos emisiones y permitiendo viajes hipersónicos a mayores distancias con aeronaves más pequeñas.
Los prototipos desarrollados por GE Aerospace han demostrado la eficiencia y fiabilidad de su tecnología para usos militares como misiles de largo alcance más poderosos y precisos y naves no tripuladas de reconocimiento más pequeñas, veloces y autónomas. Sin embargo, puede ser una energía más costosa y compleja que todavía requiere más maduración.
La industria aeroespacial planea buscar oro en los asteroides
Uno de los objetivos más ambiciosos de empresas como GE Aerospace es construir aeronaves capaces de llegar hasta las enormes rocas espaciales que contienen recursos de gran valor, lo cual podría representar una nueva era para las economías del futuro. Otra interesante innovación en este campo es el nuevo motor de plasma basados en fusión nuclear.