Mahdy Akil Helbawi, hijo de Amer Mohamed Akil Rada (presunto líder del grupo terrorista Hezbolá), creyó que llegar a vivir en un reconocido conjunto residencial de la avenida Los Libertadores de Cúcuta, muy cerca de un centro asistencial, evitaría que las idades colombianas y estadounidenses lo capturaran.
Pero no fue así. Este colombo-libanes, conocido por las idades nacionales e internacionales como ‘Turco’, ‘Jhon’, ‘El Jefe’ o ‘Jhonatan’, fue detenido el pasado 29 de julio cuando se encontraba en la casa a la que llegó a vivir desde octubre del año pasado.
El operativo que organizó la Policía fue tal, que en el conjunto residencial, las personas se asustaron y llegaron a creer que iban por un narcotraficante pues no sabían que tenían de vecino a este personaje que era buscado hasta por las idades de Estados Unidos.
Lea aquí: Un lío pasional rondaría el crimen de un minero en un billar del centro de Cúcuta
“Eso fue terrible. Cuando vimos fue la cuadra lleno de policías armados hasta los dientes. Si uno intentaba salir de la casa, le decían que no, que lo mejor era estar adentro, encerrado”, comentó un habitante del conjunto residencial.
Pero cuando vieron que los uniformados sacaron esposado a su vecino, quedaron atónitos. No podían creer que era a él al que buscaban. “Pues a ese señor uno casi no lo veía, Muy de vez en cuando salía al balcón a tomarse una taza de café y luego se encerraba. Él llegó a vivir ahí como en octubre del año pasado. A él lo acompañaba una señora y una niña”, sostuvo otro residente del lugar.
Según expresó, “lo que en algún momento nos pareció muy raro es que el vecino tenía tres lujosas camionetas, último modelo, parqueadas ahí afuera, pero en la mañana acostumbraba a salir era en taxi. Además, no se dejaba ver mucho, siempre permaneció encerrado y su familia tampoco salía de la casa”.
Los policías que llevaron a cabo la captura, también quedaron sorprendidos que dentro de la casa donde estaba Mahdy Akil encontraron banderines, símbolos y otros elementos del grupo terrorista islamista.
Ante eso, en el ambiente de las idades quedan unas preguntas por responder, ¿qué estaba haciendo este hombre en Cúcuta? ¿Tendría negocios o más contactos en Venezuela? ¿También le era fácil moverse por el país vecino? ¿Creyó que estando en Cúcuta se podría ir más fácil hacia Venezuela?
¿Por qué lo capturaron?
Y aunque algunas personas comenzaron a averiguar por qué habían detenido a su vecino, nadie les dio alguna razón. Solo hasta ayer, cuando la Fiscalía y la Dijín revelaron detalles de la captura, fue que se conoció la verdad.
A Mahdy Akil Helbawi lo buscaban las idades colombianas porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la DEA y el FBI señalaron que él le estaría lavando dinero al grupo islamista, en asocio con su papá Amer Mohamed Akil Rada.
“Con su captura se afectan las finanzas criminales, pues también se da la ocupación de la empresa Zanga S.A.S, de la cual es representante legal, siendo detenido por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso”, señalaron las idades.
La Policía reveló que el ‘Turco’, de 36 años, nació en Maicao (La Guajira), con ascendencia libanesa.
Su papá, Amer Akil Rada, es señalado por las idades estadounidenses como un integrante de alto nivel del grupo terrorista Hezbolá y que por intermedio de su hijo administra una sociedad comercial de exportaciones de carbón vegetal desde Colombia al Líbano.
“Se trata de la sociedad comercial Zanga S.A.S, empresa de papel con supuesta sede en Barranquilla, con la que comercializaban y exportaban carbón vegetal ilícito, dándole una apariencia de legalidad en los mercados de los países del Medio Oriente, mediante documentos falsos; entre los países a los que exportaban la materia prima se encuentran el Líbano, Israel, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos”, explicó la Dijín.
Desde julio de 2021, Policía y Fiscalía le comenzaron a seguir el rastro al ‘Turco’, porque dejó al descubierto que, para la creación de dicha sociedad comercial, aperturaron varias cuentas bancarias para canalizar operaciones de cambio por reintegro de divisas por cada pago de exportaciones de carbón vegetal ilícito, “que Mahdy Akil posteriormente retiraba los dineros en efectivo en Colombia, de manera inmediata con el fin de enriquecerse mediante esta actividad criminal”
El reporte judicial también señaló que, “los investigadores de la Dijín establecieron que con su empresa de papel, también habría actuado ilícitamente mediante el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables de varios departamentos de Colombia, siendo el responsable de la deforestación con la tala de más de 32.210 árboles de Guayacán en peligro crítico de extinción, resultando así una afectación de al menos 32 hectáreas de bosques nativos de La Guajira, con la única intención de producir ilícitamente carbón vegetal”.
Para las idades, este hombre logró enviar entre 2015 y 2024 más de 2.449 toneladas de carbón vegetal hacia Medio Oriente, “cantidad que tendría un valor comercial en esos países de aproximadamente $4.898 millones, dinero que ingresó a nombre de la empresa Zanga S.A.S, la cual junto con su representante se encuentran en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos”.
La Policía explicó que durante la investigación lograron evidenciar que entre julio y agosto de 2021, en una de las acciones delincuenciales, el ‘Turco’ coordinó el transporte de 1.400 bolsas de carbón vegetal con destino a Cartagena (Bolívar), para enviárselas a su papá.
“Él se encargó de realizar el acompañamiento al vehículo en el que se transportaría el cargamento, con el fin de vigilar personalmente y de evadir los controles policiales. En mayo de 2022 le fueron incautadas 28 toneladas de carbón en Riohacha (La Guajira), las cuales movilizaba en una tractomula con un documento público falso, consistente en una declaración de importación, que al consultar con la DIAN, no coincidía con la reportada en sus sistemas”, manifestó la Policía.
Por todo esto, la Fiscalía también le aplicó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de la sociedad comercial Zanga S.A.S, avaluada comercialmente en más de 100 millones de pesos, que se encontraba en Barranquilla (Atlántico) y fue dejada a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Mahdy Akil Helbawi fue presentado ante un juez, quien determinó mandarlo a prisión para que responda por los delitos que le imputan en Colombia, pero las idades estadounidenses están estudiando la posibilidad de pedirlo en extradición.
Referencia del Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura en una de sus publicaciones que Mahdy Akil Helbawi lleva a cabo, en nombre de Amer (papá), actividades comerciales en Colombia, “con el propósito de evadir y ser detectado, para así eludir sanciones. Estableció la empresa de carbón vegetal Zanga S.A.S., con sede en Colombia, siendo proveedora de sociedades controladas por individuos que integran esta red (Hezbolá)”.
Agregó: “Helbawi tendría una orden ejecutiva (‘lista negra’) en su contra por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, a Amer Akil Rada o en apoyo de este”.
¿Qué se sabe de su papá?
Sobre el papá de Mahdy Akil Helbawi, Amer Mohamed Akil Rada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló, en septiembre de 2023, que él financiaba al grupo extremista Hezbolá con diferentes negocios desde Suramérica y el Líbano.
“Además, fue uno de los miembros operativos de Hezbolá que llevó a cabo el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas. Amer y sus asociados administran una sociedad comercial en representación de Hezbolá, que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano”, señaló la idad estadounidense.
Además señaló que “Amer es miembro de Hezbolá desde hace mucho tiempo y vive actualmente en el Líbano, pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur. Como líder, Amer utiliza hasta el 80% de los ingresos generados por su entidad comercial para beneficiar a Hezbolá”.