El príncipe Harry y Meghan Markle llegaron a Colombia este jueves 15 de agosto y visitarán Bogotá, Cartagena y Cali, donde llevarán a cabo una agenda enfocadas a temas de justicia social, cultura afrocolombiana y la eliminación de la violencia contra la niñez.
“Su visita tiene como propósito tender puentes y abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad”, señaló Márquez en medio de su rueda de prensa.
En su paso por Bogotá asistirán a un encuentro en un centro cultural y a un foro universitario sobre «futuro digital responsable». De allí viajarán a Cartagena a San Basilio de Palenque, considerado el «primer pueblo libre de Sudamérica».
Finalmente, los duques de Sussex pasarán por Cali, donde el alcalde Alejandro Eder, adelantó hace algunas semanas que el príncipe y su esposa asitirían al festival Petronio Álvarez. El príncipe también se reunirá con el equipo de Colombia que participa en los Juegos Invictus, las justas que creó tras vivir los horrores de la guerra de Afganistán.
En medio de su discurso la vicepresidenta Márquez elogió su historia en la rueda de prensa y calificó a Markle como una «una mujer afrodescendiente» comprometida con la lucha contra «la violencia en redes sociales», que afecta la «dignidad» de las mujeres.
Las primeras imágenes del príncipe Harry y su esposa Megan Markle en Colombia se realizaron junto a la vicepresidenta Francia Márquez y su esposo, Rafael Yerney Pinillo. Dentro del intercambio de regalos la pareja pudo disfrutar de pandebono.
Cabe destacar que, esta no es una visita oficial en representación de la Corona británica, ya que la pareja se desligó de la realeza en 2020; sin embargo el país los ha recibido como los duques de Sussex.
Se espera que en horas de la tarde los duques de Sussex visiten el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata ubicado en La Candelaria. Allí, el ministro Juan David Correa Ulloa y la directora Xiomara Suescún recibieron cálidamente a su invitados de honor.