valentina.rodriguez
Jueves, 15 de Agosto de 2024
El Ministerio de Salud de Colombia tomó medidas ante la reciente alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante de la viruela del mono, conocida como Mpox clado I. En respuesta a esta advertencia, la entidad anunció que está preparando un plan de contingencia y reforzando la vigilancia sanitaria en el país, aunque aclaró que hasta la fecha no se han detectado casos de esta variante específica en el territorio nacional.
De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio, entre enero y el 8 de agosto de este año, se han registrado 108 casos de viruela del mono en Colombia. De estos, solo dos permanecen activos, y, afortunadamente, no se han reportado muertes asociadas a la enfermedad. La distribución de los casos muestra que la mayoría se encuentran en Bogotá (44), seguida de Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, mientras que el grupo de 20 a 29 años reporta 36 casos.
Conozca: La Organización Mundial de la Salud declara al Mpox como emergencia de
Desde 2022, cuando la propagación de Mpox comenzó a ser un problema en África, Colombia ha acumulado un total de 4.257 casos de viruela del mono. A pesar de esta cifra, la variante Mpox clado I, que ha encendido las alarmas a nivel global, no ha sido identificada en el país hasta ahora.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación a través de su cuenta en X, donde expresó su preocupación no solo por la posibilidad de una nueva pandemia, sino también por el enfoque de las calificadoras y los bancos centrales frente a esta crisis sanitaria. “El anuncio de una posible nueva pandemia muestra cómo el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo. Hay que transformar deuda en acción climática o no habrá más capitalismo ni vida”, afirmó Petro.
Le puede interesar: Canciller admite que Imprenta Nacional no está lista para asumir expedición
Además, las idades sanitarias han subrayado la necesidad de implementar medidas preventivas en respuesta a la advertencia de la OMS. En un comunicado, destacaron que la declaración de la OMS implica que este es un evento extraordinario con un potencial significativo de propagación internacional, lo que podría requerir una respuesta coordinada para evitar su expansión.
La OMS ha señalado que la transmisión de las dos cepas de la viruela del mono, incluida Mpox clado I, puede ocurrir a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada, o contacto con materiales contaminados. Además, la inmunosupresión es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave y aumentar la mortalidad en casos de Mpox.
Gracias por valorar Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Leonardo Favio Oliveros
Mauricio Cárdenas desde Cúcuta: Petro quiere que el Estado domine todo
Comisión Asesora de Relaciones Exteriores analizarán situación en Venezuela
JEP expulsó a alias Zeus por incumplimiento grave de sus compromisos
Corte Constitucional admite demanda contra la reforma pensional de Petro