Cinco personas fueron acusadas por las autoridades de Los Ángeles, Estados Unidos, de tener vinculación en la muerte de Matthew Perry, uno de los protagonistas de la famosa serie ‘Friends’. Entre los implicados de este hecho ocurrido el 28 de octubre de 2023, aparecen un doctor y su asistente. El fiscal del estado de California, Martin Estrada, dijo que los galenos le suministraron a Perry altas concentraciones de ketamina.
Dentro del operativo, se tiene como principal responsable al doctor Salvador Plasencia, de 42 años, quien cuenta con cargos por conspiración para distribuir ketamina.
También está Jasveen Sangha, de 41 años, considerada la “Reina de la Ketamina”. Ella tiene cargos por distribución del medicamento, mantenimiento de un local relacionado con drogas, posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos más por distribución de ketamina.
De igual modo, aparece el doctor Mark Chavez, de 54 años, quien tiene un cargo por conspiración para distribuir ketamina. Él se declaró culpable de haber vendido la sustancia al Dr. Plasencia.
Las autoridades también identificaron a Eric Fleming, de 54 años, quien se declaró culpable de participar en la distribución del fármaco que terminó con la vida de Perry.
Así mismo, aparece Kenneth Iwamasa, de 59 años, asistente y acusado de confabularse con Sangha, Fleming y el Dr. Plasencia para obtener la ketamina ilegal y distribuírsela al actor. También manifestó que inyectó le medicamento a Matthew en repetidas ocasiones sin capacitación médica.
En septiembre y octubre del año pasado, el DR. Plasencia e Iwamasa distribuyeron y suministraron la droga a Perry. También, se la vendían al actor por frasco en 2,000 dólares cuando realmente costaba 12 dólares.
“Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que era un riesgo muy grande para Perry, pero lo hicieron igualmente”, agregó.
Estas personas podrían cumplir penas de hasta 10 a 20 años de prisión, según su responsabilidad en el caso. El doctor Salvador Plasencia podría enfrentar una pena de 120 años y Jasveen Sangha, “Reina de la Ketamina”, tendría una pena obligatoria de 10 años y una pena máxima legal de cadena perpetua.