orlando.carvajal
Sábado, 17 de Agosto de 2024
Las comunidades del Catatumbo, alcaldes del departamento y líderes de todas las organizaciones sociales se unieron ayer a la voz del Gobernador que mandó un mensaje directo al Gobierno Nacional y a las guerrillas del Eln y EMC Farc para que escuchen la voz del pueblo.
El mensaje fue claro y contundente y en presencia de unas dos mil personas que se congregaron en el Centro de Convivencia de Tibú: que se reanuden los diálogos con estas guerrillas cuanto antes, pero también que se mantenga el cese el fuego y se agregue el cese de hostilidades.
El consenso también fue claro y explícito: nadie en el Catatumbo ni en el departamento de Norte de Santander quiere ser testigos de más confrontaciones de grupos al margen de la ley. “El pueblo está cansado, todos estamos exhaustos de la guerra que por más de cincuenta años solo dejó en norte más de cien mil muertos, viudas, huérfanos y desaparecidos”, dijo el gobernador William Villamizar.
Lea aquí: Gobernador William Villamizar y alcaldes del Catatumbo piden al Eln y disidencia de las Farc reanudar diálogos de paz
Y agregó: si se mantiene la guerra nos va mal a todos, pero si se mantiene la paz, a todos nos va bien, así que señores Gobierno Nacional, Eln y EMC Farc, escuchen este clamor que viene de las entrañas del pueblo.
Y hubo un mensaje más para al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, esta vez conjunto del gobernador y de las comunidades, líderes y lideresas: Queremos que se agilice el Pacto por el Catatumbo, porque es algo que estamos esperando por décadas, “con ello el Gobierno se reivindicará de una vez por todas con esta sufrida y olvidada región, dijo Junior Maldonado, el líder de la Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat).
El Pacto por el Catatumbo condensa un plan integral que dispone de unos 3 billones de pesos para inversiones en todos los sectores, en especial para infraestructura vial, salud, educación, etc.
El gobernador William Villamizar, previo al llamado enviado al Gobierno Nacional sustentó de manera detallada lo que se ha alcanzado con el cese el fuego pactado con el Eln y el EMC Farc en el territorio.
Lea también: Ejército Nacional impulsa la educación infantil en Tibú a través de la radio
“Somos testigos de que si bien aún se mantienen hostilidades, algunos casos de secuestro y extorsiones, en el tema de las muertes y las confrontaciones bélicas sí se ganó mucho porque se frenaron. Hay municipios del Catatumbo en los que no se ha presentado una muerte violenta en el último año, esto dice de que estando en paz las cosas marchan bien para todos” dijo el mandatario seccional.
En el mensaje enviado al Gobierno Nacional y a las guerrillas del Eln y EMC Farc también se hizo énfasis en que se debe dar cumplimiento a cabalidad con el acuerdo de paz firmado con las extintas Farc en 2016.
“Es ahora el momento en que se debe poner punto final a la guerra y por ello Norte de Santander también aprovechó la coyuntura para enviarle un mensaje al Eln para que ponga fin al confinamiento que se tiene implantado en el Chocó con algunas comunidades en el paro armado que emprendieron días atrás. Levanten ese bloqueo para que las comunidades puedan movilizarse libremente y pueda fluir sin problemas las distintas actividades”, acotó Villamizar.
Por ello también el vocero de la ANDI Norte de Santander, Francisco Unda, en representación del sector productivo, también dejó claro que los empresarios son amigos de la paz y respaldan cualquier iniciativa que conduzca a ella.
Lea además: Cenit, filial de Ecopetrol, aclaró lo que pasa con sus trabajadores en Convención, Norte de Santander
“Para ello, siempre consideramos que se deben establecer esas mesas de diálogos con reglas muy claras y que beneficien de verdad a la población civil”, dijo el líder gremial.
Alirio Payares, vicepresidente de Asuncat, que lidera la guardia campesina en el Catatumbo, fue claro en señalar que a la paz le dedicarán todo el tiempo que sea necesario.
Por su parte, Carmen García, representante de madres del Catatumbo, elevó una petición al Gobierno Nacional para que se incluya en la mesa de mujeres y jóvenes en los diálogos con el Eln y el EMC Farc.
Lea también: ¿Norte de Santander en riesgo por la viruela del mono?
Es algo que hemos soñado desde hace muchos años, “porque si alguien ha puesto las lágrimas en nuestro territorio esas hemos sido nosotras, las madres, porque somos las mamás de los policías, somos las mamás de los soldados y también somos las mamás de los guerrilleros”, dijo García.
Al final de la jornada, alcaldes, idades civiles y eclesiásticas y el gobernador William Villamizar en representación de los 40 municipios de Norte de Santander firmaron el compromiso de paz en el que se hacen las peticiones al Gobierno Nacional y en el que como mensaje principal sobresale la reanudación de los diálogos y la culminación del conflicto armado.
Gracias por valorar Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
María José Salcedo
Emergencia en La Gabarra por desbordamiento del Río Catatumbo
Orlando Carvajal
Páramo Santurbán recibe la siembra de 400 frailejones de parte del Ejército y la comunidad
El SENA cumplió 67 años ¿Cuánto talento humano ha formado?
Javier Sarabia
Promueven memoria histórica en colegio José Eusebio Caro de Ocaña