No tiene nada que ver con Pacific Playland, el parque de atracciones en el que se desarrolla parte de la película ‘Bienvenidos a Zombieland’, protagonizada por Emma Stone y Woody Harrelson. Los parques temáticos son sinónimo de diversión, ratos agradables en buena compañía y momentos para el recuerdo. Pero cuando están cerrados, se convierten en poco menos que un escenario de película de terror.
Grandes atracciones abandonadas a su suerte, la maleza creciendo por todos lados sin control alguno y algunos recuerdos de un tiempo pasado que fue mejor. España cuenta con alguno de estos escenarios, parques temáticos que en su día tuvieron sus días de gloria, pero que en la actualidad están muy lejos de aquellos tiempos. Uno de los más curiosos, y quizá extraños, es el de PuebloChico, en la localidad tinerfeña de La Orotava.
Una pequeña ciudad en miniatura, con 50 maquetas a escala 1:25, que fue inaugurado en el año 2002, pero que apenas trece años después cerraba sus puertas. “Podría parecer que estamos en la ciudad fantasma de Prípiat (en la zona de exclusión de Chernóbil), pero estamos en PuebloChico y esta es su triste historia”, relata el tiktoker @Special_six en uno de sus últimos vídeos, en el que visita las instalaciones.
Seis millones de inversión
Más de 20.000 metros cuadrados, y una inversión de unos seis millones de euros, para albergar a algunos de los edificios más emblemáticos y representativos de la isla, como el Auditorio de Tenerife o la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Y no solo eso: cada escenario contaba, a su vez, con sonidos y personajes que le daban un realismo más acentuado, en función de la temática de cada maqueta.
Coches en circulación y agua en movimiento eran algunos de estos complementos para las maquetas principales, pero finalmente no salieron las cuentas y fue clausurado en el año 2015. Las expectativas marcadas fueron altas, pues se marcaron un objetivo de unos 175.000 visitantes para su primer año de vida, con una cifra anual posterior de 500.000. Sin embargo, dicho objetivo quedaba muy lejano y no resultó viable económicamente.
Un parque que, como reconoce el creador de contenido, “marcó la infancia de miles de tinerfeños y canarios”. El vídeo acumula más de 15.000 ‘me gusta’ y alrededor de 300 comentarios, entre los que destacan los de la gente que lo visitó en su día, pero también los de quienes no sabían que estaba cerrado. “Prueba infalible de que no servía”, apunta un seguidor.