La Alcaldía de Cúcuta ha decidido cancelar las clases presenciales en los colegios públicos debido al paro de transportadores de carga que comenzó el fin de semana. Esta decisión responde a los bloqueos que han afectado varias regiones del país, provocados por los transportadores que protestan contra el aumento del precio del ACPM anunciado por el Gobierno Nacional.
La suspensión de clases aplicará únicamente para el martes 3 de septiembre.
“Suspéndase la jornada escolar presencial en las Instituciones Educativas de carácter público del Municipio de San José de Cúcuta el día martes 3 de septiembre de 2024”, se puede leer en el decreto emitido en horas de la noche del lunes 2 de septiembre.
Las acciones tomadas por la Alcaldía de Cúcuta incluyen:
El alcalde Jorge Enrique Acevedo Peñaloza ha ordenado la suspensión de las clases presenciales en los colegios públicos y ha instado a las instituciones privadas a seguir esta medida.
Se ha decretado ley seca desde las 5:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. del martes 3 de septiembre.
Se ha prohibido el transporte de escombros y se ha dispuesto el teletrabajo para los funcionarios de la alcaldía, animando a las empresas privadas a hacer lo mismo.
Aquellos que no cumplan con estas disposiciones serán sancionados conforme a la Ley 1801 de 2016.
Por su parte, el Ministro del Interior comentó sobre el paro de transportadores, destacando que la movilidad en Bogotá y sus alrededores ha sido gravemente afectada. Los transportadores argumentan que el aumento en el precio del diésel perjudicará tanto a sus negocios como a la economía de los colombianos.