La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifiesta su preocupación ante los bloqueos viales que terminan siendo recurrentes en varias zonas del país, que impactan negativamente al turismo y al desarrollo económico y social del país.
Aunque el reciente paro nacional de transportadores de carga ha finalizado, esta situación pone de relieve la urgente necesidad de implementar medidas que eviten la repetición de estos eventos, nada justifica las vías de hecho, y la actividad turística sufre daños irreparables, ya que las consecuencias para la industria turística son devastadoras y difíciles de revertir. Esta semana el paro afectó los ingresos del sector, ya en caída según las mismas cifras del Dane, y esas habitaciones que se dejaron de vender a causa de esta situación, y los cientos de bloqueos que se han presentado en el año, ya no se venderán y ello no se puede normalizar. Cada día de bloqueo, por legitima o no su razón, motiva una cancelación de una reserva o impide la llegada del turista nacional o internacional.
Según una encuesta realizada el 5 de septiembre de 2024 entre los afiliados de Cotelco, durante esta semana de bloqueos la ocupación no superó el 28%, con una caída aproximada de 30 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación afecta gravemente a regiones clave como Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Nariño, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
En los departamentos de Antioquia, Caldas y Nariño se reportaron incidentes de inseguridad contra los establecimientos de Alojamiento Turístico, de la misma forma, en los departamentos de Antioquia, Caldas y Nariño, Norte de Santander y Quindío se reportaron afectaciones a turistas huéspedes de los establecimientos.
Las pérdidas económicas por cada día de interrupción vial son significativas. Se estima que los establecimientos de alojamiento en el país perdieron entre 4,4 y 6,5 millones de pesos por día, acumulando pérdidas diarias para el sector que estarían entre 63 mil y 86 mil millones de pesos, aproximadamente entre 15 y 21 millones de dólares. Estos impactos no solo afectan a las empresas, sino también a los trabajadores del sector, cuya estabilidad laboral se ve comprometida por la falta de visitantes, y caídas de ocupación hotelera.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó:
“No podemos permitir que este tipo de situaciones se repitan. Cada bloqueo que interrumpe el libre tránsito en el país afecta la imagen de Colombia como destino turístico y tiene repercusiones directas en la economía local y nacional. Las pérdidas no se limitan al presente, sino que también ponen en riesgo el futuro del sector turístico, que es fundamental para la generación de empleo y el desarrollo regional”.
La hotelería es un producto o servicio que, si no se vende o entrega en el día hasta las 12 de la noche, no puede guardarse para venderse más adelante. La habitación que no se ocupa en el día es una venta perdida. Además, el costo operacional no disminuye, y está puesto todo el servicio a full para que llegue el turista en cualquier momento”.
Cotelco hace un llamado al Gobierno Nacional para que establezca mecanismos legales que eviten la repetición de estas situaciones. Es esencial proteger por supuesto la movilidad, el abastecimiento alimentario, garantizar la prestación de servicios esenciales, y el turismo como generador de empleo y oportunidades de la economía local y nacional.
En esta encuesta participaron establecimientos de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y Bogotá