El amor siempre ha sido un tema universal, pero en la era digital ha adquirido nuevas formas y matices que antes parecían inimaginables. El mes del Amor y la Amistad, tradicionalmente asociado con rosas, chocolates y cartas románticas, ahora también se entrelaza con notificaciones de “me gusta”, emojis y perfiles en aplicaciones de citas.
Hoy en día, el panorama romántico está dominado por la tecnología. Aplicaciones de citas como Tinder, Bumble e Inner Circle se han convertido en el equivalente moderno de las cartas de amor. Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, aproximadamente el “52% de las personas en Colombia ha utilizado internet o aplicaciones de citas para encontrar a su próxima pareja en 2023”, un porcentaje que refleja una transformación radical en la manera en que las personas encuentran el amor. Estas plataformas no solo facilitan el encuentro de nuevas personas, sino que también ofrecen una amplia variedad de filtros y algoritmos que prometen encontrar a la pareja perfecta, basándose en intereses compartidos y compatibilidad.
Cada aplicación tiene una forma distinta de operar y de generar interacciones entre sus usuarios:
Tinder: es laaplicación de citas más famosa a nivel mundial y con servicio en más de 190 países. Funciona mediante un algoritmo de proximidad que se puede ampliar o reducir para hacer la búsqueda de pareja más efectiva según los intereses del usuario.
Bumble: esta aplicación de citas es conocida porque las mujeres son las primeras en dar el paso después de un match y son quienes toman la iniciativa de hablarle a un hombre en interacciones heterosexuales.
Inner Circle: el aplicativo se enfoca en que el usuario conozca a personas con gustos similares creando comunidades que giren entorno a las similitudes que pueda tener la persona que la descargue.
Happn: la aplicación tiene como objetivo principal que las personas que se crucen en la calle o en algún otro lugar puedan conocerse. Funciona a través de tecnología de geolocalización que permite crear interacciones a través de la cercanía y concurrencia de algunos lugares.
Litmatch: es una aplicación social que conecta personas mediante chats y llamadas breves, con un enfoque en interacciones rápidas y sin compromiso. Ofrece salas de chat, avatares personalizables y llamadas de voz cortas. Su objetivo es facilitar conexiones casuales y sin presión.
Grindr: es una aplicación orientada a la comunidad LGBTQ+ que permite a los usuarios conectarse con personas cercanas a través de la geolocalización. Los usuarios pueden crear un perfil, compartir fotos y mensajes, y buscar coincidencias en su área.
“La tecnología se ha convertido en un elemento tan importante hoy en día, que incluso resulta imprescindible para conectar con las personas, ya sea para encontrar pareja, comunicarse con ella o con los amigos y la familia. En ese sentido, tener dispositivos con excelente cámara y reducción de ruido con IA durante las llamadas resulta fundamental para tener conversaciones fluidas y sin distracciones, proporcionando así mayor cercanía. Recientemente, lanzamos el realme C63, un dispositivo que cumple con estas características, además de tener buena capacidad de almacenamiento, con 256 GB que le permiten albergar este tipo de aplicaciones y muchas más”, sostiene Sebastián Quitian, Brand Experience Officer para realme Colombia.
Ahora, el uso de la tecnología para enamorar también plantea desafíos únicos. La inmediatez y superficialidad de las interacciones digitales pueden, a veces, restar profundidad a las relaciones. Sin embargo, cuando se utiliza de manera consciente, la tecnología tiene el potencial de enriquecer y expandir nuestras experiencias románticas. Los algoritmos de compatibilidad y los filtros de búsqueda son herramientas que, cuando se manejan con empatía y autenticidad, pueden conducir a conexiones genuinas.
La socióloga Ana María Ramírez explica que las relaciones sociales sufren constantes transformaciones fruto de los procesos económicos, tecnológicos, culturales y políticos y estas determinan la manera en la que las distintas generaciones perciben el amor, la familia y la comunidad. Los jóvenes y adultos jóvenes de hoy son hijos del auge de internet, a lo que se suma la transformación de las unidades domésticas, el impacto de la pandemia y dos grandes crisis económicas de los años 2000. Esto ha moldeado las expectativas frente al amor y las relaciones sociales. “El individuo sigue buscando formas de pertenecer o identificarse con un grupo para crear comunidad, siendo estos espacios cada vez más fuertes dentro del mundo digital” concluye.