La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha decidido prorrogar por un año más la medida de intervención forzosa administrativa sobre la EPS Famisanar, extendiendo su vigencia hasta el 15 de septiembre de 2025. A pesar de algunos avances logrados durante el año de intervención, la EPS no ha cumplido completamente con los objetivos establecidos en el plan de acción aprobado para su estabilización.
El análisis de la Supersalud revela que Famisanar continúa enfrentando una “situación financiera crítica”, debido a su incumplimiento en las condiciones de habilitación financiera, como el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas. Estos indicadores son esenciales para asegurar la viabilidad financiera de la EPS y garantizar la calidad en la atención a sus usuarios.
Además, la entidad reguladora señaló que Famisanar sigue desatendiendo los fallos de tutela, según lo evidenciado en los reportes mensuales enviados a la Supersalud. También se destacó que la EPS ha incumplido en el seguimiento de los contratos con prestadores de servicios de salud y varios de sus proveedores.
Para corregir esta situación, la Superintendencia ha ordenado a Famisanar el cumplimiento de 15 actividades específicas que buscan garantizar una atención digna y oportuna a sus 2.8 millones de afiliados.
Famisanar presta sus servicios en 16 departamentos y 143 municipios del país, por lo que esta prórroga es fundamental para proteger el bienestar de su amplia base de usuarios, mientras se trabaja en su recuperación financiera y operativa.