Colombia se prepara para una nueva Jornada de Facturación Electrónica los próximos 20 y 21 de septiembre, en la que la DIAN desplegará cerca de 5 mil funcionarios para visitar más de 8 mil comercios responsables de facturar en todo el país. El objetivo es verificar la correcta emisión de la factura electrónica de venta y revisar la rotación en la expedición de facturas, tanto en términos de cantidad diaria como de promedio de facturas emitidas por compras.
Durante esta jornada, los funcionarios también invitarán a los compradores a validar los soportes de sus compras, concientizándolos sobre la importancia de exigir la factura electrónica. Al hacerlo, podrán acceder al beneficio de deducción del 1% del valor de las adquisiciones en su declaración de renta.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, y busca impactar a más de 8.000 comerciantes y 15.000 compradores en los principales corredores comerciales de 38 ciudades del país. En ciudades como Bogotá, se desplegarán 1.600 funcionarios en las 18 localidades; en Barranquilla, 370; en Medellín, 396, y en Cali, 330.
Cecilia Rico Torres, directora de gestión de impuestos de la DIAN, explicó que el sistema de facturación electrónica ha permitido identificar que muchos establecimientos no están emitiendo facturas electrónicas por todas sus ventas, lo que refleja una baja rotación en la expedición de las mismas. Por este motivo, la DIAN ha decidido realizar estas visitas con un enfoque pedagógico y persuasivo para garantizar el cumplimiento de la obligación.
Los establecimientos obligados a facturar electrónicamente deben cumplir con la normativa vigente, garantizando que todas sus transacciones estén respaldadas por documentos electrónicos validados por la DIAN. Aquellos que no lo hagan se arriesgan a enfrentar sanciones económicas e incluso el cierre del establecimiento, tal como lo establece el Artículo 652-1 del Estatuto Tributario.
Hasta el 1 de septiembre de 2024, 1.266.729 contribuyentes se encuentran habilitados para facturar electrónicamente, y en lo que va del año se han expedido más de 3.609 millones de documentos electrónicos, incluyendo facturas electrónicas y POS electrónicos. La DIAN también recuerda que el próximo 1 de octubre vence el plazo para que los peajes, la bolsa de valores y la bolsa agropecuaria implementen el documento equivalente electrónico o, en su defecto, comiencen a facturar electrónicamente todas sus transacciones.