En un paso crucial para la implementación del Acuerdo de Paz en Norte de Santander, el gobernador William Villamizar, desde la ciudad de Ocaña, formalizó un convenio interadministrativo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Magistrados de esta entidad, quienes llegaron desde Bogotá, participaron en la firma de este acuerdo, que busca fortalecer las estrategias y acciones de justicia restaurativa y reparación integral para las víctimas del conflicto armado en el departamento.
“Este es un paso decisivo en el proceso de paz, no solo para juzgar a quienes estuvieron vinculados al conflicto armado, incluyendo excombatientes de las FARC, miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sino también para asegurar que, en colaboración con la Gobernación y las Alcaldías de los municipios PDET, se implementen programas de restauración y reparación integral”, señaló el gobernador Villamizar.
El convenio tiene como objetivo complementar las acciones judiciales con políticas públicas locales que apoyen a las víctimas, con el fin de reforzar el compromiso estatal en su reparación. “El Estado tiene la responsabilidad de reparar a quienes han sido afectados por décadas de violencia. Este acuerdo busca no solo justicia, sino también el desarrollo de proyectos y programas que las acompañen en su proceso de restauración”, añadió Villamizar.
Este acuerdo se inscribe dentro del Plan de Desarrollo Departamental ‘Norte, territorio de paz’, y está alineado con el Punto 5 del Acuerdo de Paz, el cual establece la creación de mecanismos judiciales y restaurativos, como la JEP, para garantizar los derechos de las víctimas y asegurar que los comparecientes cumplan con sus responsabilidades de verdad, justicia y reparación.