En el marco de Smart City Expo Bogotá, que se lleva a cabo en Corferias del 25 al 27 de septiembre, tuvo lugar en la Zona Ágora la charla titulada “Orquestar Ciudades de Vanguardia: Experiencias en el Uso Disruptivo de Tecnologías para el Futuro Urbano”, a cargo de la ingeniera Juliana María Ospina Deaza, Desarrolladora de Negocios Regional para Smart Cities de NEC.
Bajo el lema “Innovación que Transforma: Ciudades Seguras y Resilientes” se lleva a cabo Smart City Expo Bogotá 2024, un evento promovido por Fira Barcelona International e impulsado por el principal evento internacional Smart City Expo World Congress junto con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El Pabellón 8 es la plataforma donde NEC presentó como novedad el uso disruptivo de tecnologías para crear ciudades más inteligentes. Se destacó cómo las nuevas tecnologías están siendo utilizadas para apoyar la detección de eventos atípicos que afectan la seguridad de los ciudadanos. Además, se expuso cómo el uso adecuado de las tecnologías actuales permite maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente, habilitando inversiones acertadas para la administración pública. Finalmente, se explicó cómo la orquestación tecnológica facilita la automatización, optimización de recursos y correlación de información para generar mayor valor a los ciudadanos.
Es así como destacó que la orquestación de tecnología en beneficio del ciudadano ayuda a su calidad de vida, generando un impacto social positivo, con la plataforma CitySensAI como la solución central para la gestión urbana automatizada, la modernización a través de la innovación y la toma de decisiones ágiles y conscientes en materia de seguridad, protección, tráfico y medio ambiente.
La intervención giró en torno a las diversas experiencias de NEC en la implementación de proyectos de seguridad ciudadana en Latinoamérica, abordando los desafíos específicos que enfrenta la región. Se analizaron las distintas formas en que las ciudades han enfrentado el tema de seguridad, las problemáticas particulares que buscan resolver y cómo la tecnología ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, se discutieron las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, las buenas prácticas para su uso y la articulación como elemento clave para una respuesta eficaz ante incidentes de seguridad en las ciudades.
“Cada ciudad y región enfrenta desafíos particulares en cuanto a seguridad. Comprender esas problemáticas, su impacto y prioridad, así como tener un claro entendimiento de la realidad territorial, tanto en recursos humanos como tecnológicos, es esencial para desarrollar proyectos de mejora de la seguridad con un enfoque tecnológico. En este contexto, el propósito de NEC es ser un aliado tecnológico, poniendo a disposición de las entidades públicas nuestra experiencia en proyectos tecnológicos enfocados en seguridad”, afirmó Juliana María Ospina Deaza, Desarrolladora de Negocios Regional para Smart Cities de NEC.