Norte de Santander participará activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una iniciativa anual liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Este ejercicio tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles desastres y evaluar la efectividad de los mecanismos de coordinación frente a amenazas que podrían impactar al departamento.
“El simulacro es un ejercicio pedagógico donde todos los nortesantandereanos podemos evaluar qué tan preparados estamos para afrontar una emergencia y, de esta manera, revisar en qué hay que mejorar para que el día de mañana, si se llega a presentar un evento, podamos tener una mejor respuesta y salvar vidas”, explicó William Vera, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Este año, el simulacro en Norte de Santander se centrará en la simulación de un sismo, una elección fundamentada en la geografía del departamento y su historial de eventos sísmicos. La participación está abierta a todos: desde empresas públicas y privadas, entidades operativas, instituciones educativas, organizaciones sociales, hasta la comunidad en general.
“A la fecha, 31 municipios del departamento han completado el proceso de inscripción, y se espera que el total de 40 municipios se reporte al final del día, ya que el plazo de inscripción vence hoy, 26 de septiembre”, añadió Vera.
El simulacro es una oportunidad clave para que los ciudadanos y las instituciones de Norte de Santander midan su capacidad de reacción y refuercen sus planes de emergencia, con el objetivo de minimizar riesgos y proteger vidas en caso de un desastre real.