Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte tanto a nivel global como en Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo de enfermedades causa la muerte de aproximadamente 17,9 millones de personas al año . Por su parte, sólo en 2023 se registraron más de 80.000 fallecimientos por esa causa en el país, ubicándose como la principal causa de decesos en hombres y mujeres.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Sanofi se unen para hacer un llamado sobre la importancia de conocer y monitorear los diferentes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, entre los cuales se encuentran el control del colesterol, la glucemia, la presión arterial y el peso.
El colesterol y la salud cardiovascular
Un nivel de colesterol LDL anormalmente elevado es el principal factor de riesgo para presentar infartos cardiacos. Esta alta concentración del comúnmente llamado “colesterol malo”, aumenta el riesgo de que una persona sufra un infarto o tenga un nuevo evento producto de la formación de placas que pueden bloquear el flujo sanguíneo .
Según la OMS, el colesterol elevado es responsable de aproximadamente 2,6 millones de muertes anuales, lo que representa el 4,5% del total mundial, y está relacionado con un tercio de los casos de cardiopatía isquémica .
“Controlar los niveles de colesterol es uno de los aspectos más importantes para mantener un corazón saludable, especialmente en aquellas personas que ya tienen enfermedad cardiovascular establecida, ya que su nivel de riesgo es mucho mayor. El seguimiento constante con un especialista, la adherencia al tratamiento y la incorporación de hábitos de vida saludables son la clave para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente”, anota el doctor Carlos Salamanca, gerente médico en Sanofi.
Además del colesterol, las personas niveles elevados de presión arterial (conocido también como hipertensión arterial) , así como aquellas con sobrepeso u obesidad y altos niveles de azúcar en sangre asociados a la diabetes pueden tener un mayor riesgo cardiovascular, por lo que es esencial asegurar el cumplimiento de las metas de control establecidas por los profesionales de la salud.
El riesgo cardiovascular en mujeres
Debido a factores específicos de su sexo, las mujeres son más susceptibles a las enfermedades cardiovasculares . De hecho, este tipo de patologías son la principal causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, con 1 de cada 3 fallecimientos atribuibles a este grupo de enfermedades.
“Factores de riesgo específicos, como el embarazo o la menopausia, pueden influir en los niveles de colesterol, lo que aumenta la propensión de las mujeres a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello, es vital que las mujeres estén atentas a su bienestar cardiometabólica y tomen el control de su salud a través de medidas preventivas desde mucho antes de tener algún tipo de síntoma o signo de alerta” señala la doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Asimismo, es esencial que tanto mujeres como hombres adopten hábitos de vida saludables tales como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física frecuente, tener una buena higiene del sueño y evitar la nicotina para proteger su salud cardiovascular. “El autocuidado es clave y la prevención es el mejor tratamiento para tener un corazón saludable”, agrega Salamanca.
En el Día Mundial del Corazón la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Sanofi invitan a todos los colombianos a unir esfuerzos para revertir el curso de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares al tomar el control de la salud del corazón.