La administración municipal de Cúcuta, en colaboración con el Banco Mundial, ha iniciado un diálogo estratégico para avanzar en la creación de una política pública territorial que aborde la movilidad humana e integración en la ciudad. Este esfuerzo busca entender mejor las necesidades, retos y características de las estrategias que Cúcuta ha implementado como una de las principales zonas fronterizas del país.
Cúcuta es parte de la ‘Red de Ciudades por la Acogida, la Inclusión y el Desarrollo’, una plataforma que reúne a ciudades colombianas comprometidas en convertir la migración en una oportunidad de desarrollo. En este contexto, la reunión se centró en el proyecto del Banco Mundial para fortalecer las capacidades y conocimientos de la sociedad civil en temas de migración y salud, destacando la importancia de los deberes y derechos en estos procesos.
La gestora social, Yirley Vargas Torrado, destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando: “Cúcuta es una ciudad con un gran potencial, y junto con el alcalde soñamos con dejarle a la ciudad esta política pública. En la capital nortesantandereana, una de cada cuatro personas es migrante, y más de 400 empresas de Venezuela se han instalado aquí, generando empleo. Por ello, vamos a articular la administración con los contextos políticos, sociales y económicos actuales y prepararnos hacia el futuro”.
Paula Rossiasco, especialista senior del Banco Mundial, subrayó que “la movilidad humana debe ser gestionada adecuadamente para generar desarrollo. El objetivo del Banco es apoyar estos procesos migratorios y ayudar en el diseño de una política que no solo mire al pasado, sino que apunte al futuro. Es crucial entender cuáles son las necesidades de capital humano para seguir creciendo y cómo estas necesidades se conectan con las acciones a nivel nacional y regional”.
La construcción de esta política pública incluirá diversas acciones concretas. El Banco Mundial ha ofrecido su experiencia y un equipo interdisciplinario para apoyar a la alcaldía en este proceso, reafirmando su compromiso con la economía y la sostenibilidad de la ciudad.