En el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur, la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia (Supersalud) ha recibido esta semana la visita de la Superintendencia Nacional de Salud de Perú (Susalud), con el respaldo y asistencia técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC).
Durante su estancia, los representantes de Susalud Perú han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las estrategias y herramientas de supervisión que emplea Supersalud tanto a nivel nacional como territorial para la prestación de servicios de salud. Entre los aspectos destacados, se les mostró la experiencia de desconcentración y la presencia efectiva de la Supersalud en todo el territorio colombiano.
Como parte de la agenda, la delegación peruana visitó la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, donde pudieron conocer las exitosas experiencias en inspección, vigilancia y control dentro del distrito. Además, se desplazaron hacia la Dirección Regional Sur, en el departamento de Huila, donde participaron en el seguimiento al plan de acción contra el dengue. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de una mesa de inspección y vigilancia realizada en conjunto con las entidades territoriales departamentales y municipales de Huila y Neiva, respectivamente.
Luis Miguel Asmat Bobadilla, coordinador de seguimiento de la Intendencia de Supervisión de IPRESS de Susalud Perú, expresó su agradecimiento a Supersalud por la semana de aprendizaje y destacó que esta experiencia ha permitido estrechar los lazos de amistad y generar espacios de intercambio de conocimientos que beneficiarán a los usuarios del sistema de salud en Perú.
El propósito de esta estrategia de cooperación es llevar a cabo actividades colaborativas que fortalezcan las acciones de inspección, vigilancia y control, mediante el intercambio de información y conocimientos entre países hermanos, consolidando así los lazos que nos unen en la búsqueda de una mejor atención en salud para todos.