La Policía Metropolitana de Cúcuta, en un operativo de gran envergadura, capturó a 16 integrantes de una estructura criminal dedicada al contrabando y la fabricación y falsificación de bebidas embriagantes. Este golpe al crimen organizado se logró mediante 18 diligencias de registro y allanamiento realizadas en varios barrios de la ciudad.
El coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que la redada fue parte de un Plan Operacional Anti contrabando (POAC), en el que participaron 300 uniformados de diferentes unidades, incluyendo la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) de la Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL) y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD), en coordinación con el CTI de la Fiscalía 238 de Propiedad Intelectual.
Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Belén, Gaitán, La Hermita, Loma de Bolívar, Nuevo Horizonte, Rudesindo Soto, Cundinamarca, El Llano, el Centro y Buenos Aires, donde se ejecutaron órdenes judiciales que resultaron en la incautación de un arsenal y materiales utilizados para la producción de licor adulterado.
Entre los elementos decomisados se encuentran dos armas traumáticas, un revólver calibre 38 milímetros con 38 cartuchos, 880 botellas de licor alterado, 4.180 unidades de insumos secos, y equipos como filtros, canecas y medidores. Además, fueron inhabilitados dos alambiques que producían aproximadamente 500 botellas de licor adulterado mensuales, distribuidas en Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga. El valor de los elementos incautados asciende a $100 millones de pesos.
Tras la captura, los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde se adelantarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Se destacó que cinco de los capturados son hermanos, miembros de una misma familia.
La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad delictiva en su sector, recordando que pueden hacerlo a través de la línea de atención 123.