Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han firmado una nueva carta de entendimiento. Este acuerdo, suscrito por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la representante de ACNUR en Colombia, Mireille Girard, tiene como propósito promover la protección y garantizar los derechos de personas en riesgo o en situación de desplazamiento forzado, refugiadas, migrantes y retornadas, así como de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Este documento renueva un compromiso firmado inicialmente en 2012 y busca impulsar una intervención integral en regiones afectadas por el conflicto armado, como Antioquia, Chocó, Meta, Putumayo, Arauca, Bolívar, Cauca, Norte de Santander, entre otros. Las acciones estarán enfocadas en asegurar los derechos de estas comunidades y en mitigar el impacto del conflicto en sus territorios.
El ministro Juan Fernando Cristo subrayó la importancia de este acuerdo en el contexto del Plan de Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz: “Lo que estamos gestionando con las agencias de cooperación internacional de las Naciones Unidas es que consideren este plan en sus estrategias para 2025. Esto permitirá disminuir la conflictividad y proteger de manera más efectiva a la población desplazada”.
Por su parte, Mireille Girard destacó la importancia de este esfuerzo conjunto: “Hemos trabajado de manera articulada con el Ministerio del Interior en temas de paz y prevención del desplazamiento, y ahora estamos reforzando esta cooperación en un nuevo contexto, donde el Gobierno está decidido a avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz”.
Este acuerdo también busca fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio del Interior en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el país. Yenny Martínez, directora encargada de Derechos Humanos de MinInterior, resaltó la relevancia de la colaboración con ACNUR, especialmente en la prevención de la migración forzada a través de las fronteras y en la formulación de políticas de protección.
Además, el documento prevé un trabajo conjunto en zonas de alta conflictividad, como el sur de Bolívar y La Guajira, para formular y ajustar políticas de prevención, realizar seguimientos a emergencias humanitarias y gestionar herramientas técnicas para enfrentar la crisis del desplazamiento interno, según las decisiones de la Corte Constitucional.