Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 198 organizaciones de pacientes en todo el territorio nacional, interpuso acción de tutela en contra del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Interior y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para solicitar la suspensión de la Mesa Técnica en la que se está discutiendo el proyecto de ley 312 de reforma a la salud hasta que no se garantice la participación del movimiento en dicho espacio.
El movimiento solicitó desde el pasado 27 de septiembre al Congreso de la República su inclusión en las mesas técnicas, sin embargo, tanto Pacientes Colombia como las 198 organizaciones que agrupan fueron excluidos. Los líderes del movimiento aseveran que es la primera vez que un Gobierno limita su participación en un proyecto que impacta de manera directa a la sociedad civil representada en las asociaciones de usuarios y pacientes.
“La mesa de trabajo para la reforma al sistema de salud es un espacio fundamental para analizar sus implicaciones. La exclusión injustificada de ciertos actores o sectores vulnerables de la población se constituye en una violación del derecho a participar en las decisiones públicas que afectan directamente nuestro derecho a la salud”, afirmó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Desde que el Gobierno nacional dio a conocer el texto del nuevo proyecto, Pacientes Colombia ha evidenciado puntos críticos y en tal sentido, el movimiento considera que su postura motivó la decisión del Gobierno de cerrarles la puerta en las mesas. “Aunque la transformación del sistema es necesaria, la implementación del proyecto 312 generaría la fragmentación del servicio, la pérdida del aseguramiento individual, el aumento de la corrupción y de las barreras, entre otros”, concluyeron los líderes de pacientes.