En el marco de las festividades del Black Friday y el fin de año, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha lanzado una campaña de prevención contra los delitos bancarios, especialmente en centros comerciales, entidades financieras y comunas de la ciudad.
“En esta época del año, los delincuentes aprovechan el aumento de transacciones para afectar el patrimonio económico de los cucuteños. Las modalidades del delito bancario han evolucionado, y por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos delitos”, comentó Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana.
La administración municipal, en colaboración con la Policía Metropolitana, realiza actividades de socialización, informando a la comunidad sobre los diferentes tipos de delitos bancarios y brindando los canales de atención y denuncia. Las líneas habilitadas para reportar cualquier actividad sospechosa son: 3143731525, #123 y #156.
Tipos de Delitos Bancarios:
Fleteo: Se refiere al robo a personas que retiran grandes cantidades de dinero de un banco. Los delincuentes marcan a las víctimas dentro de la entidad para que otras personas las sigan fuera del banco y les roben el dinero. Para prevenirlo, se recomienda utilizar cheques de gerencia y solicitar acompañamiento policial cuando se transporten grandes sumas de dinero.
El Cambiazo: Este delito ocurre cuando un delincuente se ofrece a ayudar a una persona que presenta problemas con un cajero automático. El delincuente, con la excusa de limpiar la tarjeta, la cambia por una falsa. La recomendación es no aceptar ayuda de extraños y verificar el estado del cajero antes de usarlo.
La Alcaldía, bajo la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, reforzará las medidas de seguridad, incrementando operativos de control y acompañamiento policial en puntos críticos de la ciudad.