Mientras la tecnología se está desarrollando, también amenazas emergentes y fraude. La digitalización de los servicios ha facilitado el acceso a soluciones innovadoras, pero también ha abierto la puerta a nuevos riesgos. Según una encuesta realizada recientemente, que se ve afectada en colaboración con finnovatoras para expertos en la industria de FinTech en Latam, incluidas Colombia, y EMEA, el 54.5% de los encuestados están preocupados por el fraude y las cardices por la identidad sintética y los Deepaches, incluso sin ellos directamente.
El estudio, en el que los cambios y las prioridades cambiantes en relación con la prevención del fraude y la identidad, muestra que las amenazas más importantes que se predicen para 2030 incluyen identidades profundas y sintéticas con 35% y el robo de referencias con 25%. Además, el 40% de los expertos en fintech creen que los incidentes de fraude se subestiman con la inteligencia artificial, lo que podría ocultar el tamaño real del problema.
A nivel industrial, en Colombia y otros países de América Latina, las amenazas cibernéticas han aumentado cada vez más debido a la falta de medidas de seguridad cibernética sólidas en las empresas. Según los resultados, el 36.3% de los encuestados han experimentado efectos significativos en su negocio, lo que obligó a una revisión integral de estrategias y presupuestos para invertir en soluciones. De hecho, el 55% de los expertos planean asignar sus recursos para la prevención de fraude en los próximos años.
“El estudio nos permitió determinar que los expertos en este sector actualmente solo tienen una confianza limitada en la capacidad de sus soluciones al verificar la identidad digital. Por esta razón, la mayoría es correcta que la detección basada en la inteligencia artificial y la autenticación biométrica son tecnologías clave para combatir el fraude. Desde Incodode continuamos trabajando en el desarrollo de estrategias más exigentes que permitan anticipar las amenazas digitales «, dijo Iñigo Castillo, gerente general de Incode Technologies para América Latina.
La encuesta también contiene información sobre la privacidad y las preocupaciones sobre el uso ético de la inteligencia artificial. El 70% de los encuestados tienen miedo de compartir documentos de identidad con agentes humanos y preferir la automatización con IA. Esta tendencia ha promovido el desarrollo de sistemas de verificación digital que reducen la intervención humana. Sin embargo, el 37.5% expresa preocupación por la transparencia en las prácticas al usar IA. Esto crea un desafío adicional para las empresas que tienen que conciliar la seguridad y la experiencia del usuario.
Otro aspecto crítico que se identificó en el estudio es el aumento del fraude como servicio (FAA), un modelo en el que las habilidades e instrumentos del grupo penal para la ejecución de grandes ataques cibernéticos coordinados. Esto también ha hecho posible que las personas accedan a los métodos avanzados de fraude, la industrialización de las amenazas y aumente el riesgo sin experiencia técnica.
“América Latina es vista como una región de alarma temprana para nuevas baldosas de fraude que luego se extienden a América del Norte, Europa, Medio Oriente y África. Se ha identificado un desarrollo constante de ataques en los últimos años. Por ejemplo, los selfies sintéticos y la manipulación de la imagen se registraron como nuevas alternativas de los cibercriminales ”, agregó Iñigo Castillo, gerente general de Incodes Technologies para América Latina.
A pesar del considerable progreso que se ha implementado en el mundo en seguridad digital, los resultados muestran que el 50% de los expertos en fintech creen que la IA no puede reemplazar completamente el juicio humano en la lucha contra el fraude en los próximos cinco años. Esto aumenta la necesidad de enfoques híbridos que combinen mecanismos de defensa avanzados con la supervisión de especialistas autorizados. La cooperación entre empresas, autoridades de supervisión y expertos en seguridad cibernética será crucial para crear un entorno digital más seguro y resistente.
En vista de este Panorama Incodes, que aumenta aún más su funcionamiento en Colombia, un ecosistema completo de soluciones de valor en términos de identificación y revisión digital, cuyo objetivo es mejorar los procesos en las empresas, reducir el fraude y cambiar las interacciones humanas. Con el uso de IA, biometría y blockchain, la compañía intenta reducir los riesgos de fraude hasta en un 99%sin afectar la experiencia del usuario o la privacidad.