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Rick Woldenberg creía que había desarrollado un plan infalible para proteger a su compañía de juguetes en Chicago por los enormes nuevos impuestos de Donald Trump de las importaciones chinas.
«Cuando anunció aranceles del 20%, hice un plan para sobrevivir al 40%, y pensé que era muy inteligente», dijo Woldenberg, Director General de Recursos de Aprendizaje, una compañía familiar de tercera generación que ha estado haciendo en China durante cuatro décadas durante cuatro décadas. «Había calculado que pudimos soportar aranceles del 40%con una subida de precios muy modesta, que fue un aumento de costos impensable».
Pero su peor escenario no fue lo suficientemente malo. Ni siquiera se acercó.
El presidente de los Estados Unidos apostó con China y aumentó el impuesto del 54%para compensar las prácticas comerciales injustas de Beijing. Luego, enojado, cuando el gigante asiático regresa con sus propios aranceles, el interés aumentó al sorprendente 145%.
Woldenberg estima que esto aumentará el recurso arancelario de $ 2.3 millones a $ 100.2 millones el año pasado. «Espero tener 100 millones», dijo. «Para ser honesto, sin exageración: parece ser el final del tiempo».
«Adicto» a los productos baratos chinos
Al menos podría ser el final de una era de bienes de consumo baratos en los Estados Unidos. Durante cuatro décadas y especialmente desde China en 2001, los estadounidenses han tenido que confiar en las fábricas chinas para todo, desde teléfonos inteligentes hasta decoraciones navideñas.
Dado que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y los competidores geopolíticos han aumentado en la última década, México y Canadá China han reemplazado la principal fuente de bienes y servicios que se importaron de los Estados Unidos. Pero China todavía está en tercer lugar, el segundo detrás de México solo en bienes, y continúa dominando en muchas categorías.
China produce el 97% de los autos de bebé importados por los Estados Unidos, el 96% de sus flores artificiales y el paraguas, el 95% de sus fuegos artificiales, el 93% de los libros infantiles para colores y el 90% de sus cepillos para el cabello, según un informe del Banco de Inversiones Macquarie.
Con los años, las empresas estadounidenses han establecido cadenas de entrega que dependen de miles de fábricas chinas. Las tarifas bajas mancharon el sistema. Fue solo en enero de 2018 que los aranceles estadounidenses a China lograron poco más del 3%en promedio, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.
«Los consumidores estadounidenses han creado China», dijo Joe Jurks, fundador del Grupo ABC en Milwaukee, quien ayuda a las empresas del país a administrar las cadenas de suministro en Asia. «Los compradores estadounidenses, los consumidores, eran adictos a los precios bajos. Y las marcas y los minoristas dependieron de la simple compra en China».
Crecimiento lento y precios más altos
Al exigir que los fabricantes vuelvan a producir en los Estados Unidos, Trump cumple con la tarifa de mazo para los importadores estadounidenses y las fábricas chinas de las que dependen.
«Las consecuencias de algunas tarifas de este tamaño podrían ser apocalípticas para muchos niveles», dijo David French, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales en la Fundación Nacional de Retenerse.
El laboratorio del presupuesto de la Universidad de Yale estima que los aranceles anunciaron el presidente republicano para todos, ya que asumió que Estados Unidos reduciría el crecimiento económico de los Estados Unidos en 1.1 puntos porcentuales en 2025.
También es probable que los aranceles aumenten los precios. La encuesta sobre la confianza del consumidor en la Universidad de Michigan publicada el viernes mostró que los estadounidenses esperan que la inflación a largo plazo alcance el 4.4%, en comparación con el 4.1% en el último mes.
«La inflación está trabajando en los Estados Unidos», dijo Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia y ahora en la Facultad de Derecho de Yale. «Los consumidores también reconocieron esto».
«Ningún negocio puede funcionar inseguro»
No es solo el tamaño de las tarifas de Trump los que han asombrado a las empresas, y en dificultades es la velocidad y la imprevisibilidad con la que el presidente los implementa.
El miércoles, la Casa Blanca anunció que los aranceles chinos alcanzarían el 125%. Un día después, corrigió los datos: no, serían 145% después de haber registrado previamente una tasa del 20% que se anunció para presionar a Beijing para hacer más para detener el flujo de fentanilo en los Estados Unidos.
China, por otro lado, ha impuesto una tarifa del 125% el sábado, que entra en vigencia el sábado.
«Hay mucha incertidumbre», dijo Isaac Larian, fundador de MGA Entertainment, que produce muñecas LOL y Bratz. «Y ninguna empresa puede funcionar insegura».
Su empresa recibe el 65% de su producto en fábricas chinas, una acción que desea reducir al 40% para fin de año. MGA también produce en India, Vietnam y Camboya, pero Trump también amenaza con imponer aranceles fuertes a estos países después de retrasar su aplicación por 90 días.
Larian estima que el precio de las muñecas Bratz de 15 a 40 dólares estadounidenses y el de las muñecas LOL podría duplicarse en la próxima temporada navideña.
Ni siquiera su marca Tikes, que se hace en Ohio, es inmune. Los pequeños tikes dependen de los tornillos y otras partes de China. Larian estima que el precio de sus autos de juguete podría aumentar de un precio de venta recomendado de 65 a 90 dólares estadounidenses.
MGA debería reducir sus pedidos para el cuarto trimestre en vista de la preocupación de que el aumento de los precios para los consumidores aumentará, dijo.
Terminación de planes de producción en China
Marc Rosenberg, fundador y director general de The Edge Desk en Deerfield, Illinois, invirtió millones de dólares de su propio dinero para desarrollar sillas ergonómicas con $ 1,000 que tendrían lugar en China el próximo mes.
Ahora está retrasando la producción mientras explora los mercados fuera de los Estados Unidos, como Alemania e Italia, donde sus sillas no están expuestas a las tarifas de tres dígitos de Trump. Dijo que quería ver cómo se desarrolla la situación.
Había buscado oportunidades para producirlos en los EE. UU. Y tuvo conversaciones con posibles proveedores de Michigan, pero los costos habrían sido del 25 al 30% más altos.
«No tenían el trabajo calificado para hacer estas cosas y no querían hacer esto», dijo Rosenberg.
Deje que las importaciones chinas se rompan
La compañía de Woldenberg en Vernon Hills, Illinois, ha estado en la familia desde 1916. Fue fundada como un suministro de laboratorio por su abuelo y desarrollado a lo largo de los años para aprender recursos.
Se especializa en juguetes educativos como Botley: The Coding Robot y Kanoodle Puzzle. Tiene alrededor de 500 empleados, 90% en los Estados Unidos, y produce alrededor de 2.400 productos en China.
Woldenberg está atónito por el tamaño y la velocidad de las tarifas de Trump.
«Los productos que hago en China, alrededor del 60% de mi martes, se han vuelto económicamente imposibles de la noche a la mañana», dijo. «En un momento ha terminado con las yemas de los dedos».
Según el empresario, el llamado del presidente a Fabriken es regresar a los Estados Unidos, como «una broma».
«He estado buscando fabricantes estadounidenses durante mucho tiempo … y no he encontrado una compañía que se asociara a sí misma», dijo.
Los aranceles, a menos que sean reducidos o eliminados, terminarán con miles de pequeños proveedores chinos que Woldenberg han predicho.
Esto sería un desastre para las empresas que, como sus costosas herramientas y formas, instalaron fábricas chinas, agregó. No solo podrían perder su centro de producción, sino también sus herramientas que podrían estar en quiebra en China.
Los recursos de aprendizaje tienen alrededor de 10,000 formularios que pesan alrededor de 2.27 millones de kilos en China.
«No es como si estuvieras usando una bolsa de lona, te cierras y te vas», dijo. «No hay un centro de fabricación inactiva totalmente equipado, lleno de ingenieros y personas calificadas que me esperan que produzca 2,000 productos con 10,000 formularios». AP
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