Catatumbo, Norte de Santander, 14 de marzo de 2025. Como parte de la estrategia militar y policial de Norte de Santander, la violencia pública ha progresado considerable en la restauración del territorio Catatumbo, que permite el regreso de las comunidades reprimidas y la garantía de seguridad en la región. La semana pasada, se registró la lucha contra el ELN, los registros de miembros de grupos armados, incautación de material de guerra y el rescate de dos menores reclutados.
Peleas e ingresos en Catatumbo
El domingo pasado, los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN se presentaron en las tres curvas entre Tibu y Versalles. Durante las operaciones, las personas murieron y lesionaron entre los miembros del grupo armado. Además, se logró la captura de un miembro de ELN, quien recibió primeros auxilios de enfermeras militares y demostró el compromiso de las fuerzas con los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
Las capturas de los prisioneros fueron evacuadas para recuperarse de acuerdo con Cúcuta, mientras que el material de guerra y las intenciones del grupo armado fueron confiscados.
Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Rescue del ministro de reclutamiento
En una operación nocturna, las fuerzas armadas conquistaron a tres personas, incluidas dos menores, una de ellas 11 años. Los tres llevaban armas cortas que muestran el reclutamiento forzado de niños a través de grupos armados.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, describió esta situación como una «atrocidad» y confirmó el compromiso del gobierno nacional para proteger a los menores y garantizar su reintegración en la sociedad.
Garantía de seguridad vial
La fuerza pública también ha trabajado para garantizar el tráfico seguro en las calles que combinan Cúcuta con Tibú y Ocaña, que facilita el suministro de la región y la estabilidad de las comunidades. Estas medidas han permitido la coordinación con las compañías estatales para garantizar la llegada de recursos y servicios para las áreas más afectadas afectadas por la violencia.
Declaración de defensa
El ministro Pedro Sánchez confirmó al gobierno nacional que estabilizara el territorio del catatumbo. «La decisión de traer vida, paz, reposo y progreso a esta región es irreversible», dijo durante una reunión en Cúcuta, en la que la cúpula militar y policial, el gobernador de Norte de Santander, el Ministerio del Interior, el DNP, la Oficina del Defensor del Pueblo, el Social Educadores y el Representante de la Iglesia Católica.
Sánchez enfatizó que el decreto del shock interno nos permitió recibir recursos para salvar vidas y recuperarnos en la restauración del catatumbo. «Estos recursos no solo provienen del catatumbo, sino de todo el país porque esto es algo nacional», dijo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visita la Brigada 30 en el compromiso de Cúcuta para las comunidades
El Ministro también recordó que el objetivo del gobierno es garantizar el retorno de las 56,000 personas desplazadas y mejorar las condiciones de los 23,000 agricultores en la región. «Estamos allí para que traigas la paz y la calma que ganas», concluyó.