En un incidente reciente en Villa del Rosario, dentro del área metropolitana de Cúcuta, el mayor Jhonny Hernán Bastidas Meneses, quien había ocupado el cargo de comandante de la Policía durante los últimos cuatro meses, ha sido suspendido debido a denuncias de acoso sexual y laboral que han salido a la luz.
La controversia se inició con la aparición de un video en las redes sociales, donde una oficial expone que al menos dos mujeres habrían sido víctimas de actos sexuales inapropiados dentro de la estación de Policía. Según la denunciante anónima, «dos compañeras de la estación fueron objeto de avances inapropiados por parte del mayor. A pesar de que ambas reportaron la situación, el mayor justificó su comportamiento alegando tener confianza con las victimas y problemas de bipolaridad. No obstante, las afectadas continúan sufriendo las consecuencias sin que se tome ninguna medida».
Por otro lado, el abogado Jhonatan Castillo alega que el oficial también ha incurrido en acoso laboral como respuesta al rechazo y las denuncias de las uniformadas. Según Castillo, el mayor ha estado invitando constantemente a las mujeres a salir, enviando mensajes insinuantes y obscenos a través de WhatsApp, y obligándolas a trabajar en turnos excesivos cuando estas rechazaron sus propuestas sexuales.
En una declaración ante los medios de comunicación, el mayor Bastidas Meneses, acompañado por un grupo de patrulleras, proclamó su inocencia y expresó su indignación ante las acusaciones calumniosas, manifestando la intención de presentar una denuncia por calumnia e injuria ante la Fiscalía.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha informado que se ha iniciado una investigación disciplinaria para aclarar los hechos denunciados. Además, se brindará apoyo a las oficiales denunciantes a través de la ruta de atención integral para víctimas de violencia de género. El mayor Bastidas Meneses ha sido apartado de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.