Luego de que se radicara ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en contra del General Jorge Humberto Jerez Cuellar, en la que lo vinculaban con haber usado un helicóptero del Ejército Nacional para trasladarse con el fallecido «Ñeñe» Hernández, el ente de control confirmó que esto no ocurrió.
De acuerdo a la investigación realizada por los funcionarios de la Fiscalía, aclaró que en medio de la indagatoria se obtuvo registro del plan de vuelo del helicóptero matrícula EJC2171, en el que el General Jerez, en ese entonces comandante de la Segunda División, se desplazó al municipio Sabaneta de Torres, y se pudo corroborar que se dio uso solo para personal militar.
Caso General Jorge Humberto Jerez: No se cuenta con elementos materiales probatorios
«No se cuenta con elementos materiales probatorios que evidencien la existencia de la conducta relacionada con el señor José Hernández Aponte, a bordo de la aeronave matrícula EJC2171, el 12 de febrero de 2015, solo el deslazamiento del General Jorge Humberto Jerez y su tripulación», reza la orden de archivo del caso de la Fiscalía.
En ese mismo fallo, el ente investigador también explicó que «ninguna irregularidad se denuncia frente al acto de reunión. Se advierte que se trató de una convocatoria gremial como consecuencia de los inconvenientes de seguridad que se venían presentando en la región».
Además, el fallo revela que al momento del encuentro, «Ñeñe» Hernández no se registró con ese nombre, ni tampoco existía orden de captura en su contra, pues de hecho Hernández habría viajado a Brasil sin problemas migratorios para esa fecha.
«Motivo adicional para descartar que el General Jerez Cuellar pudiera estar al tanto de algún proceder ilegal de aquel y no obstante, ello diera uso indebido a la aeronave en comento, ello en caso de que el hecho hubiera tenido ocurrencia», reza el fallo.
Ante esto, la Fiscalía ordenó archivar el caso de conformidad con el artículo 79 de la Ley 906 de 2004 por inexistencia de la conducta denunciada en contra del General Jorge Humberto Jerez Cuellar.