Durante su visita a la ciudad de Cúcuta, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, anunció significativas investigaciones a nivel nacional y regional. En primer lugar, destacó la revisión detallada de los gastos realizados por las primeras damas de los últimos tres presidentes de Colombia. El objetivo es determinar si ha habido algún detrimento o daño fiscal relacionado con sus funciones, especialmente en respuesta a críticas sobre los elevados gastos de Verónica Alcocer en maquillaje, fotógrafos y asesorías de imagen.
En cuanto a las presuntas irregularidades en las obras del Malecón llevadas a cabo por la Unión Temporal UMC, Zuluaga informó que la Contraloría está recopilando información para analizar y revisar el uso de los recursos. Destacó que se ha activado un seguimiento constante a la obra, la cual se encuentra suspendida desde diciembre y tiene una inversión de 8.000 millones de pesos.
El Faro del Catatumbo también será objeto de investigación, específicamente en relación con los contratos celebrados en el último semestre, que suman más de 300.000 millones de pesos. Zuluaga anunció que la Contraloría General de la República iniciará un nuevo proceso de revisión fiscal de estos contratos, incluyendo compromisos de 80.000 millones de pesos destinados directamente por Invias para vías terciarias.
En relación con el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta (HUEM), se informó que la Contraloría General de la Nación está llevando a cabo 110 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el manejo de los recursos públicos en Norte de Santander, por un total de $71.744 millones. El proceso de mayor cuantía, por $30.151 millones, está relacionado con irregularidades en el recaudo de intereses moratorios en la prestación de servicios de salud.