Desde hoy hasta el 25 de febrero, la UBPD y la JEP están llevando a cabo la sexta intervención en el Cementerio Central de Cúcuta. En Norte de Santander, aproximadamente 4.000 personas están desaparecidas, con el 60% de los casos en la región del Catatumbo y un 30% en la zona fronteriza.
Sonia Rodríguez, coordinadora departamental de la UBPD, destacó que la búsqueda en el Cementerio Central de Cúcuta es un «desafío debido a la magnitud de las desapariciones forzadas y la tarea inmensa que enfrentamos en el marco de la medida cautelar».
Rodríguez señaló que la UBPD ha llevado a cabo procesos en el municipio de Tibú y en la zona alta del Catatumbo, siempre basándose en principios humanitarios. Destacó que el trabajo se realiza de manera seria, garantizando la participación y aliviando el dolor de las víctimas y las organizaciones.
Además, informó que la intervención en el Cementerio Central de Cúcuta tiene proyecciones de continuar al menos hasta mediados de año. El próximo mes se realizará una evaluación del trabajo realizado hasta el momento en este camposanto.