El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Cúcuta ha admitido una demanda presentada por la Fiscalía 63, con el fin de determinar el destino de 115 propiedades, seis empresas y tres establecimientos comerciales en el departamento.
Entre los bienes en cuestión se encuentran propiedades pertenecientes a los exalcaldes Donamaris Ramírez y César Rojas, así como a la exsecretaria de equidad de género Isabel Márquez, los exsecretarios Jimy Galán e Irly Sandoval, la Corporación Paz y Futuro y la Constructora Marmal.
Estos casos están vinculados a presuntas irregularidades en contratación, que incluyen:
- Un contrato valorado en aproximadamente 4.700 millones de pesos para la ejecución de proyectos de Centros de Desarrollo Infantil en varios sectores de Cúcuta. Se solicita la extinción de dominio sobre los bienes a nombre de Donamaris Ramírez, César Augusto Martínez, Felipe Andrés Gómez, Germán Francisco Colmenares, Irly Yessenia Sandoval, Jimy Galán Villamizar, John Fredy Maldonado, Oswaldo Grajales Rosas y la Constructora Marmal S.A.S.
- Un contrato de al menos 16.500 millones de pesos para el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género, a través de la Corporación América Barí. Se solicita la medida sobre los bienes a nombre de César Rojas Ayala, Carlos Alberto Salcedo e Isabel Márquez Rubio.
- Un contrato superior a los 19.400 millones de pesos para la supuesta ejecución del Programa de Alimentación Escolar. Se solicita la medida sobre los bienes a nombre de César Rojas Ayala, José Antonio Manrique, Lola Carvajal Aguilar, Martha Lecci Mendoza, Wilmer Omar González y AZ Distribuciones Plus S.A.S.