Debido a que la calidad del aire en Cúcuta está en alerta naranja, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, decretó que este jueves 14 de marzo sería el día sin carro y sin moto, como una de las medidas para enfrentar la alerta ambiental.
Según explicó el alcalde en días pasados, esto se debe al fenómeno de inversión térmica que se ha dado en los últimos días en la región, y el cual no se registraba desde el año 2020.
«La inversión térmica es cuando pasa el aire caliente más arriba del aire frío y se genera este efecto parecido al invernadero, que nos obliga a tomar medidas como esta, para disminuir la emisión de gases. A eso lo estamos apostando, a mejorar la calidad del aire», dijo el mandatario.
Añadió que la Alcaldía y las autoridades competentes, están realizando mediciones de la calidad del aire a cada hora del día.
«La medición de las 6 de la mañana nos dice que estamos a punto de pasar a alerta roja. Ahora estamos en alerta naranja, por lo que esta actividad del día de hoy es oportuna, pues haber tomado el día sin carro ni motos este jueves fue perfecto porque lo estamos haciendo en el momento más complejo. Esperamos que a las 6 de la tarde haya un promedio y un resultado importante, para no tomar medidas más drásticas», señaló Acevedo.
Horarios del Día sin carro en Cúcuta
El día sin carro y sin moto en Cúcuta se aplicará desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y aplicará para todos los vehículos particulares, motocicletas, motocarros y tricimotos que transitan por el área urbana de la ciudad fronteriza.
“Vamos a realizar controles junto con la Policía en las diversas vías de Cúcuta, solamente podrán movilizarse busetas, taxis, domiciliarios y vehículos de transporte especial”, sostuvo el secretario de Movilidad, Albeiro Bohórquez, quien añadió que quienes incumplan la medida tendrán multas por $500 mil.
De la restricción en la movilidad están exentos los de transporte público, los vehículos de salud, emergencias y seguridad, los de transporte escolar, híbridos, eléctricos, los de carga que cumplan con la normatividad ambiental vigente, los oficiales o diplomáticos, de transporte de alimentos perecederos, animales vivos o cadáveres, material peligroso o explosivo y medios de comunicación acreditados e identificados.