En una manifestación multitudinaria, los cucuteños salieron a las calles para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, así como para respaldar las reformas sociales propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y otros sindicatos, recorrió las principales arterias de la ciudad desde el SENA en el barrio Pescadero hasta el parque Santander.
El presidente de la CUT de Norte de Santander, Martín Cruz, destacó la importancia de estas movilizaciones para hacer visible la necesidad urgente de reformar el sistema de salud, especialmente después del fracaso de la iniciativa gubernamental en el Senado. «En este gobierno encontramos que recogen nuestras propuestas para implementarlas en las reformas presentadas al Congreso y vemos como se están hundiendo», señaló Cruz.
La marcha también fue el escenario para denunciar la corrupción en el sistema de salud, luego de que la Contraloría revelara la presunta pérdida de 9 billones de pesos destinados a la salud. Fabio Arias, vocero de la CUT, expresó su respaldo a estas denuncias y llamó a una gran movilización nacional para exigir justicia y una reforma integral al sistema de salud.
La manifestación en Cúcuta se suma a las movilizaciones que se están llevando a cabo en varias ciudades del país, donde los ciudadanos demandan cambios estructurales para garantizar una atención sanitaria eficiente y transparente.