El Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta (Cocuc) ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para promover la resocialización de las personas privadas de la libertad: un campeonato deportivo interpatios.
Con el objetivo de generar una transformación positiva en los internos, el Cocuc, en colaboración con la corporación Jupsu, ha lanzado este campeonato que se lleva a cabo dos veces al año en el centro penitenciario. La actividad inició con la participación de más de 30 internos y se espera que se extienda a todos los sectores del penal en los próximos días.
El Complejo Carcelario de Cúcuta impulsa la resocialización a través del deporte
El teniente Gerson Peñaranda, subdirector del Cocuc, destacó la importancia del deporte en el proceso de resocialización: «El deporte dignifica a la persona y estos eventos permiten hacer un cambio en su pensamiento a través del deporte». La presencia del director técnico Jorge Luis Pinto en el torneo también fue un punto destacado, ya que permitió establecer conversaciones significativas con los internos.
La realización de este tipo de proyectos, que combinan la recreación y el deporte, tiene como objetivo principal generar un impacto positivo en la resocialización de las personas privadas de la libertad. A través del deporte, se busca facilitar su integración en la sociedad y promover el trabajo en equipo, como parte de un enfoque integral de rehabilitación que incluya también la educación.
El campeonato deportivo interpatios no solo ofrece a los internos la oportunidad de participar en actividades recreativas, sino que también les brinda un nuevo significado y propósito a sus vidas dentro del centro penitenciario.