La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.
En medio del aumento de la transmisión de esta enfermedad, especialmente en Latinoamérica debido al cambio climático y otros factores, la vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus del dengue, será recomendada para menores de seis a dieciséis años en regiones donde esta enfermedad representa un problema de salud pública significativo. Así lo anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
La eficacia de esta vacuna, también conocida como Qdenga, ha sido probada en pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica. La científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo asesor de la OMS en temas de inmunización, detalló que la vacuna ha recibido aprobación para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados. «Tiene un gran potencial, especialmente en un momento en que muchos países enfrentan importantes brotes de la enfermedad y la situación se agrava debido al cambio climático», subrayó Nohynek.